Acerca de los Productos Transgénicos

Productos transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido genéticamente modificados usando genes de otras plantas o animales, esto es posible ya que en la actualidad la ingeniería genética permite a los científicos tomar el gen deseado de otra planta o animal y insertarlo en la célula de otro casi a placer para producir características específicas. Añadiendo estos genes, se puede dotar a este organismo de cualidades especiales, como por ejemplo la resistencia a plagas, el aguantar mejor la falta de agua o el resistir a algunos herbicidas. Estos productos modificados se conocen como Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su objetivo es dotar a organismos de características de las cuales carecen.
En la actualidad las personas tienen un gran vacío de información frente a este tema, ya que gracias a la desinformación que genera las fuentes poco confiables de terceros no se tiene muy claro el concepto de este tipo de productos. Gracias a esto las personas se dejan guiar por esta información y terminan con una idea errónea sobre los productos transgénicos lo cual ocasiona que estas piensen que solo traen consecuencias negativas.

Historia de los transgénicos

El uso de la ingeniería genética en los transgénicos empieza en la década de 1980, basada en la tecnología del ADN recombinante en la cual se identifica el gen individual responsable de una determinada característica de un organismo luego se extrae y se inserta una copia de esta en el organismo receptor al cual se desea dotar de la característica de ese gen.
La primera cosecha de un cultivo transgénico se dio en China en 1992 cuando después de mas de 10 años de investigación una planta de tabaco se cultivo exitosamente.

Video: ¿Qué es el cultivo transgénico?


Ventajas y desventajas

Ventajas: 

  • Aumenta la producción de alimentos: Este tipo de alimentos tiene una efectividad de producción mucho mayor a los cultivos normales.
  • Posibilidad de solucionar la hambruna mundial: Gracias a la gran producción y a la resistencia de los alimentos que se puede llegar a conseguir con las modificaciones, estos crean la oportunidad perfecta para abastecer zonas con grandes problemas de hambruna.
  • Se pueden modificar para mejorar la salud: Gracias a la ingeniería genética al menos en teoría se podría modificar los alimentos de tal forma que estos sean mas saludables para sus consumidores, como por ejemplo, haciendo que los vegetales tengan una mayor cantidad y calidad de vitaminas.

Desventajas:

  • Posibles efectos negativos en la salud a largo plazo: Del mismo modo en el que se pueden modificar los genes seleccionados también existe la posibilidad de que se modifiquen genes que puedan ser perjudiciales para la salud
  • Posible relación con el desarrollo de enfermedades: En la actualidad cada vez son mas las sospechas de que el consumo de productos transgénicos se relaciona con el desarrollo de alergias, intolerancias y enfermedades
  • Invasión de ecosistemas: Al estos tipos de productos ser mas efectivos y resistentes a los cultivos naturales, si no se controla adecuadamente van a terminar invadiendo ecosistema de las especies originales y eliminándolas de ahí.

Video: ¿Son peligrosos?


Noticia: Alimentos transgénicos: qué son, pros y contras


En esta noticia encontraremos información muy valiosa y confiable sobre que son los productos transgénicos y algunas de sus ventajas y sus desventajas.
Hernández, L. (2020,25 agosto). Alimentos transgénicos: Qué son, pros y contras. Mundo deportivo. https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20200823/482728956739/alimentos-transgenicos-que-son-pros-y-contras.html

Seguridad de los cultivos transgénicos:

Más de 2500 estudios han confirmado que los cultivos genéticamente modificados y sus productos, son tan seguros como los convencionales.
Adicional a esto, se suma que traen beneficios para el agricultor y para el medio ambiente, pues al ser resistentes a algunas plagas, el agricultor hace menos uso de insecticidas y por lo tanto menos uso de agua. Además, con las semillas tolerante a herbicidas se reduce la labranza, lo que permite que el suelo conserve sus nutrientes y humedad evitando la erosión de este. Esta tecnología se considera una herramienta clave para la seguridad alimentaria.














Comentarios